Agropecuaria El Zafiro

Somos una empresa familiar con más de 10 años de trayectoria y experiencia a nivel nacional, que desde entonces se ha dedicado a la explotación de productos agrícolas, en especial la piña y semilla MD2 mediante la implementación
de siembras y cultivos tecnificados, en varias fincas ubicadas en los departamentos del Quindío y Norte del Valle con oficina principal en Pueblo Tapao corregimiento de Montenegro, Quindío.

Actualmente en Colombia la piña y semilla MD2, es una fuente de negocio que se perfila hacia los mercados internacionales. Es por esto que venimos innovando los procesos para la producción efectiva y de excelente calidad de nuestros productos, para así satisfacer las necesidades y los requerimientos de nuestros clientes tanto del mercado nacional como internacional.

En los últimos diez años, el consumo de la piña ha aumentado en gran medida. Este crecimiento percápita, ha sido impulsado por la tendencia hacia el estilo de vida saludable y se espera que el incremento en la demanda de las frutas siga en aumento, impulsando así las ventas de la piña.

Es por esto que AGROPECUARIA EL ZAFIRO S.A.S está realizando grandes esfuerzos, tanto de mercado como en el área de producción, que nos permitan acceder y posicionarnos en el mercado nacional e internacional.

En cuanto a las condiciones para la siembra de la piña, la altura óptima a nivel de Colombia se sitúa Entre los 400 y los 1200 m.s.n.m. Sin embargo, la piña por su origen tropical puede adaptarse a alturas comprendidas entre los 0 y los 1400 m.s.n.m.. Por encima de la última altura se corre el riesgo de una inducción prematura de la floración por favorecimiento de temperaturas menores de 16ºC, lo cual da por resultado plantas con frutos muy pequeños, desuniformes y de muy baja calidad.

Las temperaturas ideales a las cuales se desarrolla el cultivo oscilan INFORMACIÓN COMERCIAL Av. 30 de Noviembre No. 8-63 Pueblo Tapao, Montenegro – Quindío. Colombia Tel: (+57)752 41 11 – Cel: (+57) 317 665 0755 www.agropecuariaelzafiro.com – info@ agropecuariaelzafiro.com Agropecuaria El Zafiro @Agrozafiro Agropecuaria El Zafiro entre 20 y 35°C., aunque temperaturas de 25º a 27ºC serían las óptimas para su crecimiento.

Precipitaciones entre 1,500 y 2,000 milímetros de lluvia anual son necesarias para garantizar un crecimiento normal del cultivo; en los periodos secos, utilizar riego complementario para no detener su desarrollo y en condiciones de exceso de lluvia, realizar prácticas de drenaje.

En general, la piña se adapta bien a suelos de una amplia gama de pH en los suelos pudiéndose cultivar entre valores de 4.0 hasta 7.8. Sin embargo, el pH óptimo de los suelos para el cultivo de la piña se sitúa entre 4.5 y 6.0. Valores inferiores a 5.0, pueden causar deficiencias especialmente de fósforo y Calcio y excesos de aluminio, hierro y manganeso. Valores superiores a 6.0 en el pH delsuelo pueden ocasionar deficiencias marcadas de elementos menores tales como el hierro, el zincy el boro.

Como empresa agrícola seria y responsable, creemos que el éxito de la siembra de la piña depende de la realización eficaz de todas sus labores, partiendo desde la preparación del terreno y siembra, la selección de la semilla y su tratamiento, los cuidados post siembra, la inducción de la floración, labores de fertilización y la cosecha oportuna, ya que la alta productividad del cultivo de piña, depende del éxito que se tenga en el manejo de cada uno de los factores controlables, como el suministro de agua y nutrientes, así como el control de plagas invertebradas y enfermedades.

Las prácticas agrícolas que se realicen en las plantaciones de piña para el manejo de estos factores, deben de ejecutarse de forma correcta y llevando registros claros; esto con el fin de cumplir con las normas nacionales e internacionales en materia de producción y protección ambiental.

La piña se ha convertido en el mejor aliado de los trabajadores, no solo porque generamos más empleo a la región y al departamento, sino porque este ha sido estable y duradero, lo que origina desarrollo y progreso en la calidad de vida

de las familias que laboran en estos grandes proyectos agrícolas y que están certificadas como productores de fruta fresca para la exportación y como productores y distribuidores de material de propagación (semilla de Piña md2), un parte de confianza para nuestros clientes.

En AGROPECUARIA EL ZAFIRO S.A.S siempre hemos buscado ser un modelo de agro-empresa, gestionado bajo unas políticas que se basan en valores corporativos implantados por sus propietarios, donde el respeto por nuestra gente, la
búsqueda permanente de la competitividad y la calidad de nuestros productos, son el soporte de nuestro desarrollo.
El negocio de la piña está alcanzando tal grado de madurez en el mundo, que invitamos a aquellos empresarios y/o productores del agro, tradicionalmente dedicados a otras actividades económicas, a formar alianzas estratégicas con nuestra empresa, e implementar en conjunto un proyecto agrícola muy atractivo desde el punto de vista de rentabilidad, que sustituya cultivos poco rentables.